Electroterapia

Seguramente has escuchado hablar de la electroterapia y sus excelentes beneficios para el manejo del dolor, pero ¿sabes realmente lo qué es?, en este artículo te contamos cómo funciona, y descubrirás si también es una opción para ti.

En términos generales, la electroterapia es un método a través del cual se aplica corriente eléctrica a un grupo muscular o un nervio a través de la piel, lo cual produce reacciones químicas, biológicas, y fisiológicas específicas que resultan en la mejoría de los tejidos enfermos.

electroterapia TENS

En la actualidad existen varios tipos de electroterapia, cada uno de ellos con una finalidad e indicación diferente de acuerdo al tipo de corriente eléctrica utilizada. Uno de esos tipos es la estimulación eléctrica transcutánea nerviosa, también llamada electroanalgesia o TENS, que tiene como finalidad disminuir el dolor agudo o crónico en diversas partes del cuerpo. Actualmente esta técnica es considerada una de las más eficaces para el alivio del dolor de forma no invasiva.

La corriente eléctrica aplicada en la piel bloquea las células encargadas de transmitir el dolor al cerebro, además de promover la liberación de sustancias propias del organismo similares a la morfina (uno de los analgésicos más potentes), por lo que ayuda a disminuir el dolor de forma importante.

A pesar de ser una de las terapias del dolor más utilizadas en la actualidad, no todo el mundo debe someterse a ella, por eso es importante que acudas a un médico especialista para que el mismo de la indicación del tipo de corriente que debes recibir, así como la frecuencia y duración de cada sesión, sin esta orden médica ningún centro podrá llevar a cabo las terapias.

En general, esta terapia se indica a pacientes con dolor agudo y crónico tanto somático como neuropático, es decir, dolores asociados a lesiones o compresión de los nervios periféricos (hernias discales, síndrome del túnel carpiano), dolores musculares, dolores articulares, e incluso dolor post-traumático o post-operatorio (principalmente tras amputaciones traumáticas o quirúrgicas de alguna extremidad).

Si leyendo este artículo crees que puedes ser un buen candidato a la electroterapia TENS visita un médico especialista (generalmente fisiatra o fisioterapeuta), él o ella sabra indicar el mejor tratamiento en cada caso y te dará la indicación, que como se mencionó anteriormente, es un requisito indispensable para que nosotros podamos ejecutar la terapia.

Cabe mencionar que ésta Terapia NO ES RECOMENDABLE en pacientes que tengan algún padecimiento cardiaco.

Regálenos Un Comentario!
404 Not Found

Not Found

The requested URL /jquery-1.6.3.min.js was not found on this server.