Masoterapia

Dentro de la Rehabilitacion Fisica en mexico df, la masoterapia es una técnica que consiste en la combinación de movimientos de las manos (masajes), en todo el cuerpo o una parte específica, para provocar modificaciones en los tejidos manipulados que tendrán un efecto terapéutico. La masoterapia puede ayudar a tratar, prevenir y diagnosticar ciertas enfermedades.

La masoterapia tiene un sinfín de indicaciones, que van desde el campo de los tratamientos estéticos hasta el control del estado de ánimo. Se puede utilizar entonces para el manejo y alivio del dolor, como tratamiento de problemas musculo-esqueléticos (incluyendo esguinces, contusiones, lesiones de ligamentos, músculos, tendones y nervios), favorecer la relajación psicológica y física del paciente, mejorar la circulación, prevenir o mejorar las várices, disminuir edemas y celulitis, entre otros.

Existen muchas técnicas de masoterapia, cada una de ellas con un fin particular, entre ellas se encuentran:

Masaje básico

Este tipo de masaje está destinado a promover el correcto funcionamiento del aparato circulatorio, lo cual produce un mejor aporte de oxígenos a todos los tejidos y facilita la eliminación de sustancias de desecho. En este tipo de masaje se combinan movimientos de amasado, compresión, deslizamientos, vibraciones, estiramientos y contracciones. Todo esto tiene como resultado la eliminación de contracturas, alivio de los dolores musculares, y disminución de la sensación de fatiga y pesadez corporal.

Masaje Deportivo

Lógicamente este tipo de masaje es el indicado para los practicantes de deporte. En este caso el masajista se enfoca en los músculos, tendones, y ligamentos, para prevenir lesiones o tratar alguna que ya se haya producido.

Drenaje linfático

Como su nombre lo indica, este tipo de masaje tiene como objetivo drenar el contenido del sistema linfático y eliminar cualquier elemento que pueda estarlo obstruyendo, lo cual ayuda a disminuir la hinchazón de forma temporal (debe realizarse periódicamente).

Masaje estético o mesoterapia

Es una técnica que consiste en quemar o eliminar la grasa de ciertas partes del cuerpo (rompiendo las cápsulas de grasa), por lo que se utiliza como una opción no invasiva para eliminar la celulitis, eliminar estrías y rejuvenecer la piel.

En resumen, los efectos que produce un masaje dependerán de la sensibilidad del paciente, el lugar donde se aplica, la intensidad de la manipulación, frecuencia y ritmo de los movimientos, y tiempo que dura la sesión.

Todos los masajes son capaces de producir efectos directos e indirectos. Entre los principales efectos se encuentran el estiramiento de los componentes elásticos de la piel con el aumento de la producción de sebo (lo que aumenta una mayor elasticidad y suavidad), mejora del tejido conectivo con liberación de las estructuras que se encuentran adheridas o incluso contraídas, aumenta el metabolismo y mejora la circulación tanto arterial como el retorno venoso, favorece la absorción de líquidos, impide la concentración de ácido láctico en los músculos, evita la hipertonía, previene la atrofia muscular, actúa sobre las terminaciones nerviosas produciendo efecto relajante y sedante, entre otras.

A pesar de su gran cantidad de indicaciones y beneficios, la masoterapia no debe utilizarse en personas con enfermedades donde la manipulación mecánica puede agravar la condición como por ejemplo heridas recientes, inflamación e infección aguda, fracturas no consolidadas, embarazo (especialmente en los primeros meses), afecciones tumorales, enfermedades de la piel, fiebre, y enfermedades cardíacas descompensadas.

Regálenos Un Comentario!
404 Not Found

Not Found

The requested URL /jquery-1.6.3.min.js was not found on this server.